互联网www.guzlop-editoras.com
Verificación : 518e61d78b5f7f6e Descargas .:Guzlop:. a través del tiempo

Loading

Medicina
.
MEDICINA
La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina') es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

Actualmente el conocimiento sobre el genoma humano ha empezado a tener una gran influencia sobre ella, razón por la que se han identificado varios padecimientos ligados a un gen en específico en el cual la Biología celular y la Genética se enfocan para la administración en la práctica médica, aun así, estos métodos aún están en su infancia.

Fines de la Medicina
La Medicina debe aspirar a ser honorable y dirigir su propia vida profesional; ser moderada y prudente; ser asequible y económicamente sostenible; ser justa y equitativa; y a respetar las opciones y la dignidad de las personas.
Los valores elementales de la Medicina contribuyen a preservar su integridad frente a las presiones políticas y sociales que defienden unos fines ajenos o anacrónicos. Los fines de la Medicina son:
•La prevención de enfermedades y lesiones y la promoción y la conservación de la salud.
•El alivio del dolor y el sufrimiento causados por males.
•La atención y curación de los enfermos y los cuidados a los incurables.
•La evitación de la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila.

Los fines erróneos de la Medicina son:
•El uso incorrecto de las técnicas y el conocimiento médicos.
•El empleo de información sobre salud pública para justificar la coerción antidemocrática de grandes grupos de personas para que cambien sus comportamientos “insanos”.
•La medicina no puede consistir en el bienestar absoluto del individuo, más allá de su buen estado de salud.
Tampoco corresponde a la medicina definir lo que es el bien general para la sociedad.

La discapacidad o "incapacidad" es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien padece de una o más discapacidades comopersona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etcétera, aún siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos "etiquetan" a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, para evitar conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas personas con discapacidad, personas invidentes, personas con sordera, personas con movilidad reducida y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo "personas" como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados como a cualquier otra persona.
Acaso como un eufemismo, se ha propuesto un nuevo término para referirse a las personas con discapacidad, el de mujeres y varones con diversidad funcional ("personas con capacidades diferentes" en México), a fin de eliminar la negatividad en la definición del colectivo de personas con discapacidad y reforzar su esencia de diversidad.3 Sin embargo, es un hecho que una persona con discapacidad no necesariamente posee capacidades distintas o superiores a las de una persona que no la padece; si acaso, ha desarrollado habilidades que le permiten compensar la pérdida de alguna función, pero que no son privativas suyas, puesto que cualquier persona sin discapacidades también podría hacerlo.
La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud, distingue entre las funciones del cuerpo (fisiológico o psicológico, visión) y las estructuras del cuerpo (piezas anatómicas, ojo y estructuras relacionadas). La debilitación en estructura o la función corporal se define como participación de la anomalía, del defecto, de la pérdida o de otra desviación significativa de ciertos estándares generalmente aceptados de la población, que pueden fluctuar en un cierto plazo. La actividad se define como la ejecución de una tarea o de una acción. El CIF enumera 9 amplios dominios del funcionamiento que pueden verse afectados:
•Aprendiendo y aplicando conocimiento
•Tareas y demandas generales
•Comunicación
•Movilidad
•Cuidado en sí mismo
•Vida doméstica
•Interacciones y relaciones interpersonales
•Áreas importantes de la vida
•Vida de la comunidad, social y cívica
La introducción al CIF indica que una variedad de modelos conceptuales se ha propuesto para entender y para explicar la discapacidad y el funcionamiento, que intenta integrar a ellos. Existen dos modelos de ver la discapacidad en sí. El modelo social y el modelo médico.
El enfoque social de la discapacidad considera la aplicación de la "discapacidad" principalmente como problema social creado y básicamente como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad (la inclusión, como los derechos de la persona con discapacidad).
En este enfoque la discapacidad, es una colección compleja de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social, razón por la cual la gerencia del problema requiere la acción social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida La mayor desigualdad se da en la desinformación de la discapacidad que tiene enfrente las personas sin discapacidad y el no saber cómo desenvolverse con la persona discapacitada, logrando un distanciamiento no querido. La sociedad debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Para lograr esto, tenemos las tecnologías de apoyo.
No contempla la discapacidad como un problema individual, sino como algo dado por las limitaciones que pueda tener una persona y las muchas barreras que levanta la sociedad. Esto es lo que causa la desigualdad social con personas sin discapacidad.
En el aspecto médico se ve a la discapacidad como una enfermedad, causando directamente una deficiencia, el trauma, o la otra condición de la salud que por lo tanto requiere la asistencia médica sostenida proporcionada bajo la forma de tratamiento individual por los profesionales. "Es un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales" La discapacidad es un problema individual y significa que la persona es minusválida. Es "curación dirigida", o el ajuste y el cambio del comportamiento del individuo que conducirían a "casi curan" o curación eficaz. En el enfoque médico, la asistencia médica se ve como el punto principal, y en el nivel político, la respuesta principal es la de la política de modificación o Reforma de la salud. El enfoque con el cual la persona con discapacidad es tomada por la sociedad es muy importante.

1.
IV Congreso Cientifico Internacional del Instituto Nacional de Salud. Libro de resúmenes
Ministerio de Salud, Perú
Resumen

2.
Introducción al meta-análisis tradicional;
Rafael Bolaños Díaz, María Calderón Cahua
Resumen

3.
Progresos en la preparación de nanopartículas magnéticas multifuncionales para aplicación en la medicina;
Jorge Luis López Aguilar, José Higino Dias Filho, Roberto Paniago, Hans D.- Pfannes, Karla Balzuweit
Resumen

.
CARDIOLOGÍA/ARRITMIAS
Extracto del artículo: Arritmias fetales: diagnóstico, tratamiento y resultado perinatal; Almudena Ortiz-Garrido, Victorio Cuenca-Peiró, Lourdes Conejo-Muñoz, Beatriz Picazo-Angelín, Manuel de Mora-Martín, Juan Ignacio Zabala-Argüelles.
"El ritmo cardiaco fetal normal varía entre 100 y 180 latidos por minuto. Las arritmias fetales presentan una incidencia del 1-2% de las gestaciones. Las más frecuentes son las extrasístoles auriculares seguidas de las taquicardias supraventriculares (TQSV), que se clasifican en sostenidas (más del 50% de la exploracio´ n) o intermitentes no sostenidas (menos del 50%). Las TQSV sostenidas son una importante causa de hidropesía fetal no inmunitaria, prematuridad y morbimortalidad perinatal. El tratamiento depende de la edad gestacional, la duración, la afectacio´n del feto, el estado materno y el posible riesgo del tratamiento para la madre y el feto. El objetivo es restablecer el ritmo sinusal (RS) o disminuir la frecuencia cardiaca el tiempo suficiente para resolver o evitar la disfunción ventricular."
1.
Actualización detallada de las guías de la ESC para el manejo de la fibrilación auricular de 2012;
Actualización de las guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el manejo de la fibrilación auricular de 2010. Elaborada en colaboración con la Asociación Europea del Ritmo Cardiaco
Resumen

2.
Arritmias fetales: diagnóstico, tratamiento y resultado perinatal;
Almudena Ortiz-Garrido, Victorio Cuenca-Peiró, Lourdes Conejo-Muñoz, Beatriz Picazo-Angelín, Manuel de Mora-Martín, Juan Ignacio Zabala-Argüelles
Resumen

3.
Arritmias: Introducción;
Antoni Bayes-Genis, Pablo Avanzas, Leopoldo Pérez de Isla, Juan Sanchis, Magda Heras
Resumen

4.
Arritmias ventriculares en superrespondedores a la terapia de resincronización cardiaca;
Inés García-Lunar, Víctor Castro-Urda, Jorge Toquero-Ramos, Susana Mingo-Santos, Vanessa Moñivas-Palomero, Cristina Daniela Mitroi, Manuel Sánchez-García, Elena Pérez-Pereira, Hugo E. Delgado, Ignacio Fernández-Lozano
Resumen

5.
Bradiarritmias y bloqueos de la conducción;
Julia Vogler, Günter Breithardt, Lars Eckardt
Resumen

6.
Calidad de la anticoagulación con antagonistas de la vitamina K en España: prevalencia de mal control y factores asociados;
Manuel Anguita Sánchez, Vicente Bertomeu Martínez, Ángel Cequier Fillat en representación de los investigadores del estudio CALIFA
Resumen

7.
Caracterización de la vía lenta nodular en pacientes con taquicardia por reentrada nodular: implicaciones clínicas para guiar la ablación;
Miguel E. Jauregui-Abularach, Victor Bazan, Julio Martı´-Almor, Debora Cian, Ermengol Vallés, Begoña Benito, Oona Meroño, Jordi Bruguera-Cortada
Resumen

8.
¿Cómo crear una unidad de arritmias en el siglo XXI?;
Karl-Heinz Kuck, Erik Wissner, Andreas Metzner
Resumen

9.
Detección de infección del electrodo del DAI mediante tomografía por emisión de positronestomografıía computarizada con 18F-fluorodesoxiglucosa;
Mercé Moragas, Raúl Sánchez, Marina Soler, María Puig Cozar, Eduard Riera, José Ramón GarcíaC
Resumen

10.
Ecocardiografía y terapia de resincronización. ¿Un lugar para la esperanza?;
José Zamorano
Resumen

11.
Enfoque clÍnico de la taquicardia y el aleteo auricular desde su mecanismo: electrofisiologÍa basada en la anatomía;
Francisco García-Cosío, Agustín Pastor Fuentes, Ambrosio Núñez Angulo
Resumen

12.
Genética y arritmias: aplicaciones diagnósticas y pronósticas;
Nicola Monteforte, Carlo Napolitano, Silvia G. Priori
Resumen

13.
Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en arritmias cardíacas;
Jesús Almendral Garrote (coordinador), Emilio Marín Huerta, Olga Medina Moreno, Rafael Peinado Peinado, Luisa Pérez Álvarez, Ricardo Ruiz Granell, Xavier Viñolas Prat
Resumen

14.
Guías de práctica clínica para el manejo de la fibrilación auricular. 2.ª edición corregida. 8 de abril de 2011;
Grupo de Trabajo para el Manejo de la Fibrilación Auricular de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)
Resumen

15.
Insuficiencia aórtica sistólica. ¿Un emergente marcador pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca?;
Juan José Sánchez Muñoz, Pablo Peñafiel Verdú, Juan Martínez Sánchez, Mariela Salar Alcaraz, Mariano Valdés Chavarri, Arcadio García Alberola
Resumen

16.
Mal control de la anticoagulación en la fibrilación auricular. ¿Hasta cuándo?;
José López-Sendón, José Luis Merino
Resumen

17.
Mecanismos de las arritmias cardiacas;
Larraitz Gaztañaga, Francis E. Marchlinski, Brian P. Betensky
Resumen

18.
Muerte súbita;
Antonio Bayés de Luna, Roberto Elosua
Resumen
19.
Perfil clÍnico e incidencia de arritmias ventriculares de los pacientes sometidos a recambio de generador de desfibrilador en España;
Adolfo Fontenla, María López Gia, José Martínez Ferrer, Javier Alzueta, Ignacio Fernández Lozano, Xavier Viñolas, Aníbal Rodríguezf, Joaquín Fernández de la Concha, Ignasi Anguera, Fernando Arribas
Resumen

20.
Síncope;
Ángel Moya-i-Mitjans, Nuria Rivas-Gándara, Axel Sarrias-Mercé, Jordi Pérez-Rodón, Ivo Roca-Luque
Resumen
21.
Síndrome de Brugada;
Begoña Benito, Josep Brugada, Ramón Brugada, Pedro Brugada
Resumen

22.
Taquicardia ventricular en la enfermedad coronaria;
Begoña Benito, Mark E. Josephson
Resumen
23.
Taquicardias paroxísticas supraventriculares y síndromes de preexcitación;
Jesús Almendral, Eduardo Castellanos, Mercedes Ortiz
Resumen
24.
Temas de actualidad en arritmias y estimulación cardiaca;
Ignacio García-Bolao, Francisco Ruiz-Mateas, Victor Bazan, Antonio Berruezo, Oscar Alcalde, Juan Leal del Ojo, Juan Acosta, Manuel Martínez Sellés, Ignacio Mosquera
Resumen

25.
Terapia de resincronización cardiaca. Indicaciones y contraindicaciones;
Marta Acena, Franc¸ois Regoli, Angelo Auricchio
Resumen
26.
Tratamiento ablativo de la fibrilación auricular;
Carlo Pappone, Vincenzo Santinelli
Resumen
     
 

 

 
     
     

InicioPublicacionesCatálogoDescargas • Atención al cliente 731-2457 / 9595-52765guzlopster@gmail.com