互联网www.guzlop-editoras.com
Verificación : 518e61d78b5f7f6e Descargas .:Guzlop:. a través del tiempo

Loading
Biología
.
BIOLOGÍA
La biología (del griego «βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta. La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiología, anatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en biología del desarrollo. Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La ciencia que trata el comportamiento de los grupos es la etología, esto es, de más de un individuo. La genética de poblaciones observa y analiza una población entera y la genética sistemática trata los linajes entre especies. Las poblaciones interdependientes y sus hábitats se examinan en la ecología y la biología evolutiva. Un nuevo campo de estudio es la astrobiología (o xenobiología), que estudia la posibilidad de la vida más allá de la Tierra. Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas. Se proponen desde la tradicional división en dos reinos establecida por Carlos Linneo en el siglo XVII, entre animales y plantas, hasta las actuales propuestas de sistemas cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos.
.
GÉNETICA DE POBLACIONES
La genética de poblaciones es la rama de la genética cuyo objetivo es describir la variación y distribución de la frecuencia alélica para explicar los fenómenos evolutivos. Para ello, define a una población como un grupo de individuos de la misma especie que están aislados reproductivamente de otros grupos afines, en otras palabras es un grupo de organismos que comparten el mismo hábitat y se reproducen entre ellos. Estas poblaciones, están sujetas a cambios evolutivos en los que subyacen cambios genéticos, los que a su vez están influidos por factores como la selección natural y la deriva genética que actúan principalmente disminuyendo la variabilidad de las poblaciones, o migración y mutación que actúan aumentándola. Cabe destacar, que la pérdida de variabilidad genética en las poblaciones trae consigo dos graves problemas: 1. Coarta la posibilidad de que el hombre pueda realizar mejoramiento genético en la especie. 2. Disminuye la eficacia biológica (fitness) de las especies ante nuevos cambios ambientales. Por su parte, la presencia de variabilidad genética es deseable no solo para mejoramiento genético o conservación de especies, ya que el rol fundamental de la variabilidad genética es ser la materia prima para los procesos evolutivos, sin variabilidad no hay evolución. La interacción de estos factores con las poblaciones en el tiempo, permite la existencia de gran número de especies con variadas estructuras poblacionales y formas de vida. Así, la genética de poblaciones es un elemento esencial de la síntesis evolutiva moderna. Sus principales fundadores, Sewall Wright, J.B.S. Haldane y Ronald Fisher, establecieron además las bases formales de la genética cuantitativa. Las obras fundacionales de la genética de poblaciones son The Genetical Theory of Natural Selection (Fisher 1930), Evolution in Mendelian Populations (Wright 1931) y The Causes of Evolution (Haldane 1932).
1.
Aplicación de la programación lógica en la identificación de peces marinos peruanos,
Ricardo Vilchez Chumacero
Resumen

2.
Consideraciones evolutivas en la gestión de especies cinegéticas;
Juan Carranza, Juan Gabriel Martínez
Resumen

3.
Efectos del malathion sobre la espermatogénesis de ratones machos jóvenes de la cepa balb-C53;
Walter Félix De la Cruz Ramírez, Karina Mabel Luján Mavila, Ubaldo Efraín Miranda Soberón
Resumen

4.
Especiación: modos y mecanismos;
Francisco Perfectti
Resumen

5.
Fundamentos de genética de poblaciones;
Josefa Cabrero, Juan Pedro M. Camacho
Resumen

6.
Genética cuantitativa aplicada a los estudios evolutivos en poblaciones naturales;
Mauro Santos
Resumen

7.
Influencia de la selección sexual sobre el comportamiento reproductor de los odonatos;
Adolfo Cordero Rivera
Resumen

8.
La mutación espontánea: causa de deterioro y fuente de adaptabilidad de las poblaciones;
Aurora García-Dorado, Carlos López-Fanjul, Armando Caballero
Resumen

9.
Pautas y procesos de evolución en el linaje humano;
Antonio Rosas González
Resumen

10.
Reestablecimiento de Siphoninus finitimus Silvestri (Hemiptera: Aleyrodidae) como una especie valida, en base a datos morfológicos, plantas hospederas y parasitoides en el Perú;
Luis Valencia V.
Resumen

11.
Selección natural y adaptación;
Juan J. Soler
Resumen

12.
Selección sexual;
Manuel Martín-Vivaldi, Josefa Cabrero
Resumen

13.
Selección sexual versus selección natural: el ejemplo de la cola de la golondrina;
José Javier Cuervo
Resumen

     
 

 

 
     
     

InicioPublicacionesCatálogoDescargas • Atención al cliente (511)731-2457/(511)9595-52765guzlopster@gmail.com