互联网www.guzlop-editoras.com
Verificación : 518e61d78b5f7f6e Descargas .:Guzlop:. a través del tiempo

Loading
Cambio climático
.
CAMBIO CLIMÁTICO
No debe confundirse con Calentamiento Global.
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004). El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas: Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et ál., 2005) (Roe y Baker, 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber, 2008) (Knutti y Hegerl, 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern, 2008) como las ya observables a nivel biológico (Waltheret ál., 2002)(Hughes, 2001).
.
FORESTAL
En base a la recopilación de experiencias, fomentar las buenas prácticas en manejo forestal sostenible, respondiendo a las necesidades de adaptación y mitigación al cambio climático y reduciendo la deforestación y degradación forestal.

El manejo forestal sostenible es un concepto dinámico cuyo objetivo es mantener y mejorar los valores económicos, sociales y medioambientales de los bosques para el beneficio de las generaciones presentes y futuras. Ante el impacto del cambio climático, es prioritario mejorar el manejo de los bosques, promover la reforestación y la restauración forestal de tierras degradadas.

En el Perú, más de 13 millones de hectáreas, equivalentes a un cuarto del área total de tierras forestales, están bajo derechos de tenencia por comunidades locales. Por ello su participación activa en todos los aspectos del manejo forestal sostenible, de acuerdo a sus propias necesidades, aspiraciones, derechos, destrezas y conocimientos son cruciales para mantener la riqueza forestal del país, potenciar el rol de los boques frente al cambio climático y contribuir a la mejora de los medios de vida de la población rural.

Se espera:
1. Desarrollo de capacidades para el manejo forestal comunitario en la Amazonía peruana, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida, la reducción de la pobreza, y la mitigación y adaptación al cambio climático.

2. Desarrollo de capacidades en las comunidades nativas y pequeños productores para el manejo sostenible del bosque en: (i) manejo forestal multipropósito, (ii) desarrollo de pequeñas empresas forestales, (iii) financiamiento y aspectos institucionales para el Manejo Forestal Comunitario.

3. Mediante un trabajo interinstitucional, establecimiento de una red de Manejo Forestal Comunitario como mecanismo para concretar esfuerzos colaborativos entre instituciones y organizaciones locales.

Obtener información actualizada y fidedigna sobre el estado de los bosques y sus recursos. La información obtenida será utilizada para reportes nacionales e internacionales, así como para el desarrollo de políticas y prácticas para un mejor manejo del sector forestal en el Perú.

Contribuir a reorganizar los mecanismos de diálogo para facilitar los procesos de toma de decisiones y la coordinación interinstitucional a nivel central y regional para la integración del sector forestal en planes y procesos de desarrollo nacional, buscando la integración de los temas en cambio climático.

Contribuir al desarrollo de capacidades de las comunidades indígenas y campesinas peruanas para el manejo sostenible de sus bosques y la mejora de sus condiciones de vida a través de los productos y servicios forestales. Se facilitarán discusiones para la planificación y prácticas de manejo forestal frente al cambio climático.


1.
Directrices sobre el cambio climático para los gestores forestales;
FAO
Resumen

2.
Inventario Nacional y Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climático en el Perú;
FAO
Resumen

3.
Pagos por Servicios Ambientales: un mecanismo de mercado que protege los bosques latinoamericanos;
Jarrod Russell
Resumen

4.
Sistematización de seis experiencias de manejo forestal comunitario en la Amazonía peruana; Proyecto Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático;
FAO
Resumen

     
 

 

 
     
     

InicioPublicacionesCatálogoDescargas • Atención al cliente (511)731-2457 / (511)9595-52765guzlopster@gmail.com