互联网www.guzlop-editoras.com
Verificación : 518e61d78b5f7f6e Descargas .:Guzlop:. a través del tiempo

Loading
Cambio climático
.
CAMBIO CLIMÁTICO
No debe confundirse con Calentamiento Global.
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004). El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas: Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et ál., 2005) (Roe y Baker, 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber, 2008) (Knutti y Hegerl, 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern, 2008) como las ya observables a nivel biológico (Waltheret ál., 2002)(Hughes, 2001).
.
AGRICULTURA
La falta de acceso de las mujeres a los recursos que son esenciales para el desarrollo agrícola no solo es causa de penalidades para las mujeres mismas, sino que constituye una carga añadida para todo el sector agrícola, la economía en general y la sociedad en su conjunto. Tal y como se lee en El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-11 de la FAO, «Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, ellas podrían incrementar el rendimiento de sus explotaciones agrícolas en un 20 a 30 por ciento». En el momento en que escribimos (2013), el número de las personas subnutridas ha superado los mil millones, un sexto de la población mundial.

¿De qué forma se tienen en cuenta las cuestiones de género en la lucha contra el cambio climático y el hambre? Aún se conoce muy poco y se dispone de escasos resultados de investigación respecto de los puntos de intersección entre cambio climático, género y desarrollo agrícola. Para planificar mejores políticas y mecanismos financieros destinados a las inversiones en acciones de adaptación al cambio climático y mitigación y agricultura, debemos saber cómo involucrar a todas las partes interesadas. Los enfoques participativos —como los que aquí se presentan— pueden proporcionar a encargados de la formulación de las políticas y a planificadores, que intervienen en el ámbito del desarrollo y la investigación, una información sensible a las cuestiones sociales y de género, útil en el desafiante contexto del cambio climático. Estos enfoques contribuirán también a que las desigualdades existentes no se perpetúen. La investigación y desarrollo ha mostrado que se obtienen mejores resultados cuando las cuestiones de género se tienen en cuenta a la hora de poner en ejecución las iniciativas de desarrollo.

El cambio climático tiene efectos considerables en los sistemas de producción agrícola. El desarrollo agrícola y la producción de alimentos podrían verse gravemente limitados si los riesgos del cambio climático no se enfrentan. Las comunidades rurales están en las primeras líneas de la lucha por una seguridad alimentaria fiable, pero deben, al mismo tiempo, enfrentar las condiciones de un clima que cambia. Una comprensión más cabal de la diversidad que las caracteriza nos permitirá orientar mejor la ayuda que buscamos brindarles. El género es una de las dimensiones críticas de tal diversidad. Modela las funciones y oportunidades de mujeres y de hombres y, por ende, determina su acceso a los recursos y a los procesos que les permiten abordar el cambio climático. Una información precisa sobre el clima y la capacidad para interpretar dicha información darán a los agricultores los elementos para planificar sus labores y tomar decisiones acertadas acerca de las medidas que deben tomar para adaptarse al cambio climático.

En el año 2005, la agricultura (producción de cultivos y ganadería) supuso el 13,5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (IPCC, 2007). Para alcanzar las metas mundiales de mitigación, la agricultura debe reducir su contribución al cambio climático. Esto se puede lograr principalmente limitando la dependencia del sector agrícola de los combustibles fósiles y conservando y ampliando los sumideros de carbono. Se necesita de mujeres y de hombres —y de sus ideas innovadoras— para mitigar los efectos del cambio climático.

El cambio climático resulta en la pérdida de cosechas, y en una disponibilidad reducida de productos marinos y forestales. Además episodios climáticos extremos (inundaciones, sequías, etc) se hacen más frecuentes e intensos, particularmente en el Perú, y amenazan especialmente a las poblaciones más vulnerables, su seguridad alimentaria y medios de vida. Se estima que al cabo de 2050, un 20% adicional de personas sufrirán de hambre, incluso 1.4 millones nuevos casos de desnutrición infantil en América Latina, debido al cambio climático.

En el Perú, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) monitorea atentamente la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria debida al cambio climático a través de la elaboración bianual de un atlas especializado y ejecuta proyectos diseñados para incrementar la resistencia de la población frente a esta amenaza. Por ejemplo, tanto la siembra de varias especies de arboles y arbustos como el desarrollo sustentable de microcuencas en la región altoandina en el marco del proyecto PER 6240 aumentó la producción y la resiliencia de pequeños productores en las provincias de Ayacucho, Huancavelica y Apurimac Además, el PMA apoya al Gobierno del Perú para desarrollar su preparación, y su capacidad de mitigación y de respuesta ante desastres, cuales están frecuentemente vinculados al cambio climático. Aprovechando su pericia en temas de nutrición, el PMA también brinda asistencia al país para luchar contra la anemia y la desnutrición crónica, y garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables como los niños y las madres lactantes.

En Perú, la situación de vulnerabilidad de la población a la inseguridad alimentaria y nutricional en determinadas áreas del país se expresa en el mapa de la vulnerabilidad a la desnutrición infantil. Los estudios realizados al respecto indican que entre las causas básicas de la inseguridad alimentaria y nutricional se encuentran a) la falta de acceso a los alimentos por los bajos ingresos de un segmento importante de la población, b) el uso inapropiado de ellos, por la falta de educación y de prácticas de higiene en la preparación de alimentos, y c) la tercera parte de la demanda de los alimentos en el país es cubierta por importaciones, lo cual hace al país vulnerable a los incrementos de precios internacionales en los alimentos. Aunado a éstos factores, se encuentran los eventos climáticos que vienen afectando a gran parte de las áreas más pobres y vulnerables del país; y cuyos efectos denotan la existencia de un fenómeno de cambio climático.

El PMA ha realizado este Atlas con el objetivo de identificar preliminarmente las zonas donde la inseguridad alimentaria se ve más amenazada por los cambios climáticos y los riesgos de desastres de origen climático, para de esta manera identificar posibles áreas de intervención y apoyo, y enfocar los futuros análisis con mayor objetividad. A partir de la información oficial disponible, publicada y proporcionada por las instituciones públicas del país, el análisis espacial fue orientado a tres componentes y la interrelación de los mismos: a) Seguridad Alimentaria, b) Gestión de Riesgos de Desastres, c) Cambio Climático.

Al tener datos con diferentes años de elaboración y publicación, el análisis fue elaborado en base al comportamiento de indicadores publicados en la década del 2001 al 2010, incluyendo en algunos casos información del 2011.

Para la integración y análisis de datos se emplearon métodos de Sistemas de Información Geográfica (SIG), aplicando técnicas espaciales como álgebra de mapas, análisis multivariado, componentes principales, ponderaciones, y otros según la particularidad de la información, el nivel de detalle y la unidad de análisis definida para cada país.


1.
Apoyo del sistema de las Naciones Unidas a ambiciosas medidas en materia de cambio climático;
ONU
Resumen

2.
Cambio climático en el Perú. Amazonía;
Fundación Manuel J. Bustamante De La Fuente
Resumen

3.
Consecuencias del cambio climático para la pesca y la acuicultura. Visión de conjunto del estado actual de los conocimientos científificos;
FAO
Resumen

4.
El Programa Mundial de Alimentos. Seguridad Alimentaria y Cambio Climático: Perú;
wfp.org
Resumen

5.
Estrategia para la pesca, la acuicultura y el cambio climático;
FAO
Resumen

6.
Impacto económico del cambio climático en la agricultura en la Región Cusco, Perú: una aproximación a través del modelo Ricardiano;
CIES
Resumen

7.
Investigación del género y cambio climático en la agricultura y la seguridad alimentaria para el desarrollo;
FAO
Resumen

8.
La seguridad alimentaria y el cambio climático;
Comité de Seguridad Alimentaria Mundial
Resumen

9.
Sostenibilidad ambiental y competitividad internacional. La huella de carbono de las exportaciones de alimentos;
CEPAL
Resumen

10.
Suelos para la vida;
leisa
Resumen

     
 

 

 
     
     

InicioPublicacionesCatálogoDescargas • Atención al cliente (511)731-2457 / (511)9595-52765guzlopster@gmail.com