互联网www.guzlop-editoras.com
Verificación : 518e61d78b5f7f6e Descargas .:Guzlop:. a través del tiempo

Loading
Cambio climático
.
CAMBIO CLIMÁTICO
No debe confundirse con Calentamiento Global.
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004). El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas: Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et ál., 2005) (Roe y Baker, 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber, 2008) (Knutti y Hegerl, 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern, 2008) como las ya observables a nivel biológico (Waltheret ál., 2002)(Hughes, 2001).
.
PLUVIOSIDAD
Los altos porcentajes de concentración de precipitación diaria en pocos días, pueden incrementar potencial de erosión, inestabilidad de laderas y riesgo de inundaciones, siendo estos problemas comunes en el Perú. Por lo que es importante el conocimiento acerca de la precipitación a nivel diario. En este articulo, ha sido llevado a cabo una investigación acerca de los patrones espaciales y temporales de la concentración de precipitación diaria en los Andes centrales del Perú, mediante el índice de concentración (IC), que evalúa la variación de la valoración de precipitación diaria, la contribución de grandes lluvias a la cantidad total presentada. El índice es aplicado a una curva exponencial como Y = aX exp(bX ) , el cual ajusta el porcentaje acumulado de precipitación en Y contribuida por el porcentaje acumulado de días X llevado a cabo en un lugar, en el periodo 1964-2004, con el cual es posible generar superficies de concentración pluviométrica. Donde las máximas concentraciones registradas en el valle del rio Mantaro, posiblemente estén asociadas a la dinámica de los vientos, como la corriente de chorro de Sudamérica, que se adentran al valle proveniente del Norte y Sur. Donde el 25% de días más lluviosos representan el 60% o más de la cantidad total de días con lluvia.

Uno de los más importantes aspectos del cambio climático que requiere investigación completa es el tiempo de distribución de la lluvia y sus cambios históricos. La lluvia es la más importante variable climática, ya que da a lugar a fenómenos opuestos como sequias e inundaciones. Numerosos estudios de la variabilidad de precipitaciones han sido llevados a cabo en todo el mundo usando procedimientos estadísticos. La disminución significativa del número de días con lluvia e incremento significativo en la intensidad de precipitaciones, han sido identificados en diversas partes del mundo, tales como: China [2], América [3], España [4]. Sin embargo, en el Perú, a diferencia de precipitación anual y mensual, la importancia de la lluvia diaria no está a la par con la suficiente atención científica.

En el Perú, los eventos extremos asociados a deslizamientos, erosión de suelos, inundaciones, son comunes todos los años, por lo que es importante el conocimiento acerca de la precipitación a nivel diario, y el nivel de agresividad en suelos con escasa o abundante vegetación como es el caso del valle del rio Mantaro y sus alrededores (Subcuencas del rio Shullcas, Cunas, Achamayo). El valle del rio Mantaro se caracteriza principalmente por estar asociada a la actividad agrícola en 50,000 Ha, además de ello es de exclusividad la actividad ganadera. Está ubicada entre la cordillera occidental y oriental de los Andes centrales peruanos. El comportamiento de la precipitación mensual en el Valle, es bastante similar en toda la cuenca del rio Mantaro [5]. Las precipitaciones tiene una gran variabilidad estacional, estando marcado por una estación seca entre mayo y agosto, y una estación lluviosa entre setiembre y abril, cerca del 86% de las precipitaciones ocurren entre setiembre –abril, casi la mitad de la precipitación (49%) se concentra entre enero-marzo considerado como el pico de estación lluviosa, mientras que el 25% se da entre setiembre y noviembre

La más alta concentración de precipitación, representada por un porcentaje de la precipitación anual total, en unos muy pocos días de lluvia, tiene un potencial a causar inundaciones y sequias. Como consecuencia puede ocasionar que el suelo sea más vulnerable a la erosión e incrementar la inestabilidad de la pendiente. En particular la vulnerabilidad del suelo afectara a las condiciones de cultivos y prácticas agrícolas alterando estrategias de gestión en el uso de la tierra.

En términos de estructura de la precipitación diaria, se conoce que la distribución de frecuencias es en general ajustable mediante distribuciones exponenciales [8]. Esto es porque, en la clasificación y tabulación de cantidades de precipitación diaria por longitud, su frecuencia decrece exponencialmente, empezando con clases bajas [9], esta resulta similar a una curva de duración en dirección inversa en base a lluvia diaria(ajustada a una curva de weibull), pero con características diferentes en cuanto a la ecuación que mejor se ajusta, debido a que en la curva de duración involucra la probabilidad de la lluvia, y la curva de concentración es deducida del numero de eventos con cada clase. La estación de Huayao registra grandes cantidades pequeñas de lluvia diaria, mientras se dan pocas cantidades de grandes lluvias. Las escasas grandes cantidades pueden, sin embargo tener un peso considerable, representa un porcentaje notable de la cantidad total de un lugar dado. Consecuentemente, su ocurrencia en algún año dado puede tener un efecto decisivo sobre entrada hídrica [9]. Con el fin de determinar el impacto relativo o porcentaje de diferentes clases de precipitación diaria y especialmente para evaluar el peso de grandes cantidades sobre la cantidad total, este estudio analiza el porcentaje acumulado de precipitación Y, contribuido por el porcentaje acumulado de días X en la que se llevó a cabo. Para todo ello se emplea la metodología desarrollada en 2004. Dichos porcentajes están relacionados a la curva exponencial positiva, denominado curvas de lluvia normalizada que muestran que tales funciones son de tipo exponenciales.


1.
Actividad turistica y cambio climático en México, 1980-2012;
Luis Ramón Moreno Moreno, Virginia Guadalupe López Torres, Ma. Enselmina Marín Vargas
Resumen

2.
Distribución espacial del índice de concentración de precipitación diaria en los Andes centrales peruanos: valle del rio Mantaro;
Zubieta Ricardo, Saavedra Miguel
Resumen

3.
Plan Nacional de Contingencia ante el fenómeno del Niño 2014-2015;
UNGRD, Colombia
Resumen

4.
Plan de prevención y reducción de riesgos de desastres del Ministerio de Salud, frente a los efectos de las lluvias 2014-2015;
Ministerio de Salud del Perú
Resumen

     
 

 

 
     
     

InicioPublicacionesCatálogoDescargas • Atención al cliente (511)731-2457 / (511)9595-52765guzlopster@gmail.com