互联网www.guzlop-editoras.com
Verificación : 518e61d78b5f7f6e Descargas .:Guzlop:. a través del tiempo

Loading
tr>
Cambio climático
.
CAMBIO CLIMÁTICO
No debe confundirse con Calentamiento Global.
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004). El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas: Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et ál., 2005) (Roe y Baker, 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber, 2008) (Knutti y Hegerl, 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern, 2008) como las ya observables a nivel biológico (Waltheret ál., 2002)(Hughes, 2001).
.
ADAPTACIÓN
Desde mediados del siglo XX, las predicciones meteorológicas han formado parte de la vida diaria. Antes de ir al trabajo o a la escuela, las personas consultan el tiempo para saber qué vestir y cómo protegerse. Las predicciones meteorológicas permiten a los agricultores, trabajadores en casos de emergencia y otras instancias decisorias en los sectores sensibles a las condiciones meteorológicas programar sus prioridades de trabajo diarias y semanales. Tales predicciones son cada vez más fiables: actualmente, la predicción meteorológica a cinco días es tan fiable como la predicción meteorológica a dos días de hace 25 años, gracias a los adelantos en la ciencia meteorológica y climática y a la capacidad informática.

Para lograr esto es importante formular políticas y estrategias apropiadas de fomento de las agroindustrias que se basen en el conocimiento disponible y las experiencias existentes.

Los investigadores están utilizando mejores observaciones y una mayor capacidad informática para estudiar y predecir ciclos naturales y pautas más amplias en el sistema climático.
Como resultado de ello, pueden suministrar predicciones climáticas estacionales cada vez más útiles. Por ejemplo, pueden evaluar la probabilidad de que la próxima estación sea más cálida o más húmeda de lo habitual. Las predicciones meteorológicas y climáticas para el mes siguiente, el próximo monzón o estación de crecimiento o el próximo episodio de El Niño/Oscilación del Sur serán cada vez más fiables y útiles en los años venideros.

Además del mayor conocimiento que se tiene sobre la variabilidad natural del clima, los científicos han realizado progresos considerables para entender cómo las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropógeno están alterando el clima. Con base en la ciencia climática y unos escenarios de concentraciones de gases de efecto invernadero, pueden realizar proyecciones sobre cómo cambiará el clima así como evaluar las vulnerabilidades y probables impactos en determinadas regiones. Este conocimiento es invalorable para la planificación a más largo plazo.

Los adelantos científicos progresan cada año al tiempo que se avanza también hacia formas de ayudar a las instancias decisorias a comprender y aplicar el conocimiento climático. Ello permite a los proveedores de la información meteorológica y climática producir y proporcionar información adaptada para una amplia gama de usuarios. Los proveedores están creando asociaciones con las instancias decisorias y comunidades con la finalidad de elaborar y facilitar informes, gráficos y demás productos de información que estos usuarios pueden entender y utilizar como base para adoptar medidas. Cada usuario tiene diferentes necesidades para determinados tipos de conocimiento climático y el idioma, la frecuencia y el formato en que se suministra.

Por ejemplo, tal vez las autoridades de la salud pública deseen utilizar las predicciones sobre cómo evolucionarán la intensidad y frecuencia de las sequías, olas de calor y crecidas en los próximos meses y años, a fin de garantizar la disponibilidad de servicios médicos y suministros cuando y donde sea necesario.
Asimismo, el hecho de que la precipitación inferior a la media aumente el riesgo de problemas de nutrición y respiratorios y que la precipitación superior a la media sea la causante de los brotes de enfermedades transmitidas por vectores, como el paludismo, o de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, podría ser otro motivo de preocupación.

El Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) está creando una base sólida de conocimientos climáticos para la acción por el clima, a nivel nacional y comunitario. El Marco Mundial, encabezado por la Organización Meteorológica Mundial, es una asociación internacional destinada a fortalecer el suministro de servicios climáticos científicos fiables con la finalidad de apoyar el desarrollo sostenible y aumentar la resiliencia al clima.

Los desafíos que plantean los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático transcienden las fronteras nacionales. El Marco Mundial fomenta la colaboración internacional, el aunamiento de recursos y el intercambio de mejores prácticas con el propósito de desarrollar capacidades, sobre todo en los 70 países en desarrollo que carecen los recursos y conocimientos especializados necesarios para que sus ciudadanos puedan beneficiarse de servicios climáticos.

El Marco Mundial ofrece una plataforma de diálogo entre los Servicios Meteorológicos Nacionales y otros proveedores de conocimientos, por un lado, y entre las instancias normativas y otros usuarios de los conocimientos meteorológicos y climáticos, por otro. Ello garantiza unos servicios climáticos pertinentes y accesibles, sobre todo para los usuarios en los sectores prioritarios sensibles al clima, como la agricultura, la gestión de los recursos hídricos, la salud pública, la energía y la reducción de riesgos de desastre.
La información meteorológica y climática puede integrarse en mapas en los que se señalen las densidades demográficas así como la ubicación de hospitales y sistemas de transporte, a fin de apoyar la introducción oportuna de vacunas antes de un brote epidémico. A más largo plazo, la información anticipada sobre la intensidad y frecuencia de sequías, olas de calor y crecidas podrá aplicarse para mejorar la planificación de los servicios médicos y de emergencia.
Hasta hace poco, la interacción entre el sector de la salud y la comunidad climática era escasa. Eso ya está cambiando. La Organización Meteorológica Mundial y la Organización Mundial de la Salud están colaborando para colmar esa laguna y para garantizar que la información climática se incorpore a la planificación sanitaria a nivel internacional y nacional. Los talleres Marco Mundial para los Servicios Climáticos El Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) está creando una base sólida de conocimientos climáticos para la acción por el clima, a nivel nacional y comunitario. El Marco Mundial, encabezado por la Organización Meteorológica Mundial, es una asociación internacional destinada a fortalecer el suministro de servicios climáticos científicos fiables con la finalidad de apoyar el desarrollo sostenible y aumentar la resiliencia al clima. Los desafíos que plantean los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático transcienden las fronteras nacionales. El Marco Mundial fomenta la colaboración internacional, el aunamiento de recursos y el intercambio de mejores prácticas con el propósito de desarrollar capacidades, sobre todo en los 70 países en desarrollo que carecen los recursos y conocimientos especializados necesarios para que sus ciudadanos puedan beneficiarse de servicios climáticos. El Marco Mundial ofrece una plataforma de diálogo entre los Servicios Meteorológicos Nacionales y otros proveedores de conocimientos, por un lado, y entre las instancias normativas y otros usuarios de los conocimientos meteorológicos y climáticos, por otro. Ello garantiza unos servicios climáticos pertinentes y accesibles, sobre todo para los usuarios en los sectores prioritarios sensibles al clima, como la agricultura, la gestión de los recursos hídricos, la salud pública, la energía y la reducción de riesgos de desastre. de formación profesional que se llevan a cabo en países como la República Unida de Tanzanía y Malawi permiten ayudar a los profesionales de la salud a interpretar y aplicar los datos meteorológicos para mejorar la salud pública.
El conocimiento climático beneficia también a muchos otros sectores sensibles al clima. Los agricultores aplican la información y las predicciones sobre la evolución de las temperaturas y el comienzo de las lluvias para decidir con suficiente anticipación qué cultivos plantar y cuándo irrigar o cosechar. Para las instancias normativas agrícolas, una previsión de los monzones así como la información relativa a anteriores decisiones sobre cultivos y las tendencias del mercado pueden apoyar las decisiones relativas a la seguridad alimentaria. Mientras tanto, los encargados de la gestión de los recursos hídricos analizan, entre otras cosas, la información climática, a fin de realizar estimaciones sobre la disponibilidad de abastecimiento de agua y la necesidad de infraestructura nueva.


1.
Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgos VII Foro Mundial del Agua Corea, 2015; BID,CAF
Resumen

2.
Adaptarse al cambio climático y educar para el desarrollo sostenible;
UNESCO
Resumen

3.
Análisis sobre políticas públicas relevantes para la adaptación al cambio climático de comunidades campesinas conservacionistas de la agrobiodiversidad altoandina;Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
Resumen

4.
Bajemos la temperatura 4º: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática;
Grupo Banco Mundial
Resumen

5. 
Cambio climático 2007. Informe de síntesis;
IPCC
Resumen

6. 
Cambio climático 2014. Impactos, adaptación y vulnerabilidad;
IPCC
Resumen

7. 
Cambio Climático en la Costa Española;
Gobierno de España
Resumen

8.
Cambio climático, pesca y acuicultura en América Latina. Potenciales impactos y desafíos para la adaptación;
FAO
Resumen

9.
Capacidad de adaptación al cambio climático en comunidades indígenas de la amazonía peruana;
USAID
Resumen

10.
Caracterización climática de las regiones Apurímac y Cusco;
Senamhi
Resumen

11.
Cuestiones metodológicas y tecnológicas en la transferencia de tecnología;
IPCC
Resumen

12.
Del conocimiento climático a la acción por el clima;
OMM
Resumen

13.
El estado del clima mundial 2001 – 2010;
OMM
Resumen

14.
El Niño/Oscilación del Sur (ENOS);
OMM
Resumen

15.
Estrategia regional de cambio climático de Ica;
Gobierno Regional de Ica
Resumen

16.
Fortalecimiento de comites de saneamiento en dos microcuencas mediante la aplicación de un plan estrategico para transversalizar medidas de adapatacion al cambio climatico. Provincias de Chumbivilcas, Cusco y Cotabambas, Apurímac;
OPS/OMS
Resumen

17.
Gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climático;
IPCC
Resumen

18.
Herramientas para la adaptación y mitigacion del cambio climático en el sector agropecuario;
FAO
Resumen

19.
Impactos regionales del cambio climático: evaluación de la vulnerabilidad;
IPCC
Resumen

20.
Investigación del género y cambio climático en la agricultura y la seguridad alimentaria para el desarrollo;
FAO
Resumen

21.
Lineamientos para la elaboración de proyectos /perfiles en saneamiento básico rural con adaptacion al cambio climático;
Oscar Antonio Moreano Valencia
Resumen

22.
Lineamientos para la promoción de viviendas saludables con adaptacion al cambio climático;
Sonia Yuca Huamán
Resumen

23.
Los Extremos meteorológicos y El Cambio Climático: Retrospectiva de las pedicciones;
OMM
Resumen

24.
Para adaptarnos mejor al cambio climático en los andes peruanos;
PACCPERÚ
Resumen

25.
Plan de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático en el sector agrario, período 2012-2021;
PLANGRACC
Resumen

     
 

 

 
     
     

InicioPublicacionesCatálogoDescargas • Atención al cliente (511)731-2457 / (511)9595-52765guzlopster@gmail.com