45
互联网www.guzlop-editoras.com
Verificación : 518e61d78b5f7f6e Descargas .:Guzlop:. a través del tiempo

Loading
Agricultura
.
AGRICULTURA
Tal como se afirmó en la Conferencia de las Naciones Unidas de 1972 sobre el Medio Humano y en la Cumbre para la Tierra de 1992, los seres humanos son el centro del desarrollo sostenible. Sin embargo, aún hoy, más de 900 millones de personas siguen padeciendo hambre. Las poblaciones pobres del mundo, especialmente en las zonas rurales, están entre los más vulnerables ante las situaciones de crisis alimentaria, climática, financiera, económica, social y energética, y ante las amenazas a las que el mundo hoy se enfrenta.
No podemos llamar sostenible al desarrollo mientras persista esta situación, mientras que casi uno de cada siete hombres, mujeres y niños se queda atrás, víctima de la subnutrición.
La búsqueda de la seguridad alimentaria puede ser el hilo común que una los distintos desafíos que enfrentamos y contribuye a construir un futuro sostenible. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20) tenemos la oportunidad de oro para explorar la convergencia entre los programas de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad a fin de hacer realidad ese futuro sostenible.
Ambos requieren cambios en busca de modelos más sostenibles de producción y consumo. Para alimentar a una población en crecimiento que se espera supere la cifra de 9 000 millones en 2050, la FAO prevé la necesidad de aumentar la producción agrícola en un 60% como mínimo en los próximos decenios. A tal fin, debemos conservar y crecer: aumentar la producción agrícola al mismo tiempo que preservamos el medio ambiente.
Pero incluso en ese caso, la presión sobre nuestros recursos naturales será extrema. Por tanto, debemos también cambiar la manera en que comemos y hallar la forma de alimentar al mundo sin necesidad de producir tanto. Esto puede hacerse pasando a dietas más saludables en los sectores más ricos de la población y reduciendo la pérdida y el derroche de alimentos que existen en los países industrializados y en los países en desarrollo, que nos hacen desechar 1 300 millones de toneladas de alimentos cada año, entre la producción y el consumo.
Sin embargo, incluso si realmente incrementamos la producción agrícola en un 60%, el mundo todavía tendrá 300 millones de hambrientos en 2050 porque, al igual que los cientos de millones de hoy en día, seguirían careciendo de los medios para acceder a los alimentos que necesitan. Para ellos, la seguridad alimentaria no es un problema de insuficiencia de la producción; se trata de un problema de acceso inadecuado. La única forma de garantizar su seguridad alimentaria es creando empleos dignos, pagando mejores salarios, dando acceso a activos productivos y distribuyendo los ingresos de una manera más equitativa.
Tenemos que traer a estas personas a la sociedad, complementando el apoyo a los pequeños agricultores y oportunidades de generación de ingresos con el refuerzo de las redes de protección, programas de dinero por trabajo y de transferencias de dinero que contribuyen al fortalecimiento de los circuitos de producción local y consumo, en un esfuerzo que debe contribuir a nuestros objetivos de desarrollo sostenible.
La transición hacia un futuro sostenible también exige cambios fundamentales en la gobernanza de la alimentación y la agricultura y un reparto equitativo de los costos y los beneficios de la transición. En el pasado, los más pobres han pagado una parte mayor de los costos de transición y han recibido una menor proporción de los beneficios. Este es un desequilibrio inaceptable y que debe cambiar. La velocidad del cambio también debería preocuparnos, de tal manera que la población vulnerable pueda adaptarse y ser parte de los cambios, en lugar de ampliar las diferencias que existen en la actualidad.

La mejora de los sistemas agrícolas y alimentarios es fundamental para que aumente en todo el mundo la salud de la población y los ecosistemas. No se puede llevar una vida sana y productiva a no ser que “todas las personas tengan en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana” (FAO, 1996).
Los ecosistemas sanos deben ser resistentes y productivos y facilitar los bienes y servicios necesarios para atender las necesidades y deseos actuales de la sociedad sin poner en peligro las posibilidades de las generaciones futuras de beneficiarse del abanico completo de bienes y servicios derivados de los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos.
Existen vínculos muy estrechos entre las condiciones para alcanzar a escala universal la seguridad alimentaria y nutricional, la administración responsable de los recursos medioambientales y una gestión alimentaria más justa.
Todos ello converge en los sistemas agrícolas y alimentarios a nivel mundial, nacional y local. Para poner de relieve estos vínculos, la FAO desea transmitir a la Cumbre Río+20 tres mensajes principales:
• La visión de Río de un desarrollo sostenible no podrá hacerse realidad a menos que se erradiquen el hambre y la malnutrición.
• La visión de Río exige que tanto el consumo de alimentos como los sistemas de producción consigan más con menos.
• La transición a un futuro sostenible exige cambios fundamentales en la gobernanza de la alimentación y la agricultura, así como una distribución equitativa de los costos de la transición y sus beneficios.

La FAO está convencida de que la visión de Río seguirá sin cumplirse mientras perduren el hambre y la malnutrición.
La gestión sostenible de los sistemas agrícolas y alimentarios es clave para un futuro sostenible. Se necesitan políticas acertadas con el objeto de crear los incentivos y capacidades necesarios para un consumo y una producción sostenibles y ofrecer a los consumidores y los productores opciones sostenibles.
Los gobiernos nacionales y otras partes interesadas tienen que:
1. Establecer y proteger los derechos sobre los recursos, especialmente para los más vulnerables;
2. Incorporar en los sistemas alimentarios incentivos al consumo y producción sostenibles;
3. Promover mercados agrícolas y alimentarios justos que funcionen adecuadamente;
4. Reducir el riesgo y aumentar la capacidad de resistencia de los más vulnerables; e
5. Invertir recursos públicos en bienes públicos esenciales, incluidas la innovación y la infraestructura.

Utilizar las Directrices Voluntarias en apoyo de la Realización Progresiva del Derecho a una Alimentación Adecuada en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional y las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional como marcos generales para el logro de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible equitativo.
Apoyar los esfuerzos de todas las partes interesadas que se ocupan de la alimentación y la agricultura, especialmente en los países en desarrollo y menos adelantados, para aplicar enfoques técnicos y normativos de desarrollo agrícola que incorporen objetivos ambientales y de seguridad alimentaria.
Garantizar una distribución equitativa de los costos y beneficios derivados de la transición al consumo y la producción agrícolas sostenibles, así como la protección de los medios de vida de las personas y su acceso a los recursos.
Adoptar enfoques integrados para gestionar múltiples objetivos y vincular las fuentes de financiación para lograr una agricultura y sistemas alimentarios sostenibles.
Emprender reformas de la gobernanza basadas en los principios de transparencia, participación y rendición de cuentas para garantizar la aplicación de las políticas y el cumplimiento de los compromisos. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial puede servir de modelo para estas reformas.

En el primer principio de la Declaración de Río de 1992 (Naciones Unidas, 1992) se afirma lo siguiente:
Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible.
Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
Desde entonces se ha hecho mucho por acercar al mundo a un futuro común y sostenible, pero, 20 años después, aún tenemos que hacer valer este principio fundamental; demasiadas personas del planeta aún no llevan una vida saludable y productiva, mientras que el mundo crece de formas que no siempre están en armonía con la naturaleza. ¿En qué no hemos estado a la altura de las circunstancias?
La vida saludable y productiva depende de la seguridad alimentaria, que se logra cuando “todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana” (FAO, 1996). Son muy estrechos los vínculos entre las condiciones necesarias para alcanzar la seguridad alimentaria y la nutrición universales, la administración responsable del medio ambiente y una gestión alimentaria más justa.
Todo ello converge en los sistemas agrícolas y alimentarios a nivel mundial, nacional y local. Uno de los mayores defectos de los actuales sistemas alimentarios es que, pese a los progresos significativos en el desarrollo y la producción de alimentos, cientos de millones de personas pasan hambre al carecer de medios para producir o comprar los alimentos que necesitan para llevar una vida saludable y productiva. Los sistemas alimentarios deben gestionarse con el fin de alcanzar la seguridad alimentaria universal.
Un segundo defecto de los actuales sistemas alimentarios es que su impacto ambiental es alto. Los costos y beneficios de un sistema sostenible no se reflejan adecuadamente en las decisiones adoptadas por todos los participantes en estos sistemas: los millones de personas que gestionan ecosistemas para producir alimentos y otros bienes y servicios agrícolas, los 7 000 millones de consumidores de todo el mundo y las instituciones públicas y privadas que influyen en estas decisiones. Los sistemas alimentarios deben gestionarse de forma sostenible.

Los sistemas agrícolas incluyen los procesos naturales o gestionados de obtención de productos alimentarios y no alimentarios (como combustible o fibra) a partir de la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.
Los sistemas agrícolas constituyen la fuente de todos los alimentos del mundo y la principal fuente de ingresos de la mayor parte de la población pobre que padece inseguridad alimentaria.
Los sistemas alimentarios coinciden con los sistemas agrícolas en la esfera de la producción alimentaria, pero también comprenden las distintas combinaciones de instituciones, tecnologías y prácticas que determinan la comercialización, la elaboración, el transporte, el acceso y el consumo en relación con los alimentos. Los sistemas alimentarios influyen no solo en qué se consume y cómo se produce y se compra, sino también en quién puede comer y la medida en que sus alimentos son nutritivos.

La mejora de los sistemas agrícolas y alimentarios es esencial para que aumente en todo el mundo la salud de la población y los ecosistemas. Dos de los principales elementos de la respuesta necesaria no son nuevos, si bien seguimos avanzando cada vez más en su comprensión: que la erradicación del hambre es esencial para el desarrollo sostenible y que para eliminar el hambre y proteger los ecosistemas son fundamentales sistemas de consumo y producción sostenibles. No hemos estado a la altura en relación con un tercer elemento: las dificultades relativas a la gobernanza que deben abordarse para alcanzar estas metas. Sabemos claramente lo que hay que hacer, pero todavía carecemos de un sistema de gobernanza que garantice la aplicación, el seguimiento y la evaluación de lo sabido y acordado.

Para conseguir el futuro que queremos (un mundo sin hambre y con desarrollo sostenible), la FAO trata de fomentar el consenso en torno a los cambios necesarios a nivel mundial, regional y nacional para erradicar el hambre, apoyar la transición a sistemas sostenibles de consumo y producción de alimentos y garantizar una gestión alimentaria más justa. Pide que este consenso se traduzca en un compromiso de acción profundo y sostenible y exhorta a todas las partes interesadas representadas en Río a que adopten con urgencia la nueva determinación necesaria para actuar juntos en un espíritu genuino de cooperación y alianza con el fin de aplicar las medidas necesarias y asumir la responsabilidad a efectos de la consecución del primer principio de Río de 1992.


.
ACUICULTURA AMAZÓNICA: PAICHE
El Paiche Arapaima gigas pertenece a la Superfamilia de los Osteoglossomorpha, grupo de peces primitivos caracterizados por la osificación de la lengua, la cual actúa como un órgano accesorio en la trituración del alimento. La Superfamilia de los Osteoglossomorpha posee dos familias: la familia Osteoglossidae, a la cual pertenecen las Arawanas y la familia Arapaimidae. La familia Arapaimidae está compuesta por una sola especie Arapaima gigas, la cual es endémica del Neotrópico Suramericano (Venturieri, 1999). Esta especie existe desde el período cretáceo (65 a 136 millones de años) y se cree que han descendido de los primitivos peces óseos.

La cabeza del Paiche Arapaima gigas es pequeña con relación al cuerpo (correspondiendo aproximadamente al 10% del peso total) y achatada dorso centralmente; posee 58 placas de diferentes tamaños, cada una de estas placas tiene de 6 a 8 poros en su borde posterior, por donde sale por presión, una mucosidad blanquecina que los nativos de la selva la consideran como la leche con que se alimentan las pequeñas crías, ya que se les ve nadando, en cardumen, siempre cerca de la cabeza de un adulto (Rebaza et. al., 1999).

La boca del Paiche es terminal, con lengua ósea y áspera de 25 cm de longitud total y 5 cm de ancho. Tiene dientes filiformes (Campos, 2001). La cabeza es parda y el dorso negruzco. Su cuerpo es alargado con sección circular y elipsoidal, revestido de grandes y gruesas escamas cicloideas. Sus aletas son pequeñas y están orientadas hacia atrás, las aletas pectorales están separadas de las ventrales, en tanto que la dorsal y anal se encuentran cerca de la aleta caudal (Guerra, 2002). Arapaima gigas se caracteriza por tener la aleta anal restringida al último tercio del cuerpo las escamas abdominales, en la mitad posterior del cuerpo, son ribeteadas de rojo oscuro; las aletas ventrales en los adultos poseen manchas negras y amarillas, dispuestas en forma de ondas, irregulares; las aletas dorsal, anal y caudal tienen manchas claras.
El color de las crías del Paiche es color negrusco cuando están en estado de larvas y postlarvas y castaño claro cuando llegan al estado de alevinos (octavo al noveno mes de edad). Cuando adultos su coloración es ceniza oscura con el borde de las escamas amarillas o color rojizo como el achiote. Durante el período de reproducción, los ejemplares machos tienen una acentuada coloración oscura en la región dorsal.

El paiche, Arapaima gigas, es uno de los peces de escama más grandes de las cuencas del Amazonas y del Orinoco (Luling, 1969). En su medio natural alcanza longitudes de dos a tres metros y un peso de 200 kilogramos (Saint-Paul, 1986) y se alimenta principalmente de peces vivos (Fontenele, 1942; Sánchez, 1961). Su carne tiene un rendimiento de 57 % (Imbiriba, 1986), además carece de huesos intermusculares, tiene buena textura, color blanco, sabor neutro, por lo cual su filete es de excelente calidad y altamente preferido por el consumidor de la región amazónica.

El paiche, una de las especies emblemáticas de la Amazonía peruana es el centro de interés de estudiosos y productores, con el propósito de buscar su conservación debido a que la presión de pesca ha afectado seriamente sus poblaciones naturales.

Se encuentra en el Apéndice II de la convención sobre comercio internacional de especies amenazadas (CITES), entre las especies amenazadas.

Es posible que las medidas restrictivas, como la tala mínima de captura fijada en 1.60 m y la veda de octubre a febrero, orientadas hacia su conservación no sean suficientes; en este sentido, se considera que su cultivo sería la forma complementaria importante para efectivizar su aprovechamiento y conservación.

1.
Algunas reflexiones sobre investigación en nutrición en especies nativas;
Alvaro Wills Franco
Resumen

2.
Alimento para peces tropicales: gamitanas – paco pacotanas y paiches;
Aquqtech
Resumen

3.
Arapaima gigas (Schinz, 1822);
FAO
Resumen

4.
Arapaima Gigas: Notas sobre seu cultivo no INPA;
Manoel Pereira-Filho, André Lima Gandra, André Moreira Bordinhon, Bruno Adan Sagratzki Cavero, Daniel Rabello Ituassú, Eduaro Akifumi Ono, Flávio Augusto Leão da Fonseca, Jorge Antonio Moreira Da Silva, Rodrigo Roubach, Roger Crescencio
Resumen

5.
Aspectos de manejo, reproducción y alimentación del paiche (Arapaima gigas) en la Amazonía peruana;
BIODAMAZ, Perú – Finlandia
Resumen

6.
Aspectos sanitarios en la especie Arapaima gigas (Nombre común: Paiche;
SANIPES
Resumen

7.
Avaliação da variabilidade genética das populações de Arapaima Gigas (pirarucu) da bacia Amazonica atra vés de genes do dna mitocondrial e marcadores moleculares de microssatélites;
Izeni Pires Farias
Resumen

8.
Avances en el cultivo de paiche Arapaima gigas en jaulas flotantes en el Lago Imiría, Perú;
Mariano Rebaza Alfaro, Carmela Rebaza Alfaro, Sonia Deza Taboada
Resumen

9.
Conociendo y valorando nuestros recursos amazónicos a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), un estudio de caso: Arapaima gigas;
Melba del Rocío Correa-Tang, José Lisbinio Cruz Guimaraes, Saúl Alexander Pinedo Flor, Kember Mateo Mejía Carhuanca, Mónica Paola García Córdova
Resumen

10.
Contribución al conocimiento de la reproducción del pirarucù Arapaima gigas (Cuvier, 1817) (PIsces: arapamidae) en cautiverio;
Hugo Hernan Franco Rojas
Resumen

11.
Crecimiento compensatorio de alevinos paiche Arapaima gigas, en ambientes controlados;
Palmira Padilla Pérez, Áurea García Vásquez, Manuel Sandoval Chacón
Resumen

12.
Cultivo de paiche, Arapaima gigas en estanques de productores en Loreto, Perú;
Fernando Alcántara Bocanegra, María Aldea Guevara, Pedro Ramírez Arrarte, Carlos Chávez Veintemilla, Dennis Del Castillo Torres, Salvador Tello Martín
Resumen

13.
Cultivo de “paiche” Arapaima gigas (Cuvier, 1829) con dietas artificiales en jaulas flotantes;
María Aldea G., Fernando Alcántara B., Palmira Padilla P.
Resumen

14.
Efecto de tres densidades de cultivo en condiciones de laboratorio de alevinos de paiche Arapaima Gigas sobre sus parámetros hematológicos, bioquímicos sanguíneos y biométricos;
José Delgado Ramírez, Carmela Rebaza Alfaro, Daniel Paredes López, Rizal Robles Huaynate, Roger Bazán Albites
Resumen

15.
Estado actual del cultivo de paiche Arapaima gigas en la región Loreto (Perú);
Fred Chu, Norman Sánchez, Carlos Perea, Miriam Alván, David Panduro, Lamberto Arévalo, Fernando Alcántara
Resumen

16.
Estudio piloto para la recuperación de las poblaciones de paiche Arapaima Gigas (Cuvier, 1817), en el sector inferior de la Cuenca Pacaya, de la Reserva Nacional Pacaya Samiria;
Adler Vela, Fabiola Diaz, Diandra Torres, Hernán Flores, Víctor Montreuil
Resumen

17.
Experiencia de manejo de paiche en la reserva de desarrollo sustentable Mamirauá, Amazonas, Brasil;
Guillermo Moisés Bendezú Estupiñán
Resumen

18.
Experiencias de manejo de paiche en cuatro comunidades de la Reserva Nacional Pacaya Samiria;
Renzo P. Piana, Javier del Aguila Chávez, Miguel Tang Tuesta
Resumen

19.
Fauna ectoparasitaria en alevinos de paiche Arapaima gigas (Schinz, 1822) cultivados en el Centro de Investigaciones de Quistococha, Loreto, Perú;
Patrick Mathews Delgado, Fred William Chu-Koo, José Celso de Oliveira Malta, Ana Lúcia Silva Gomes, Angela Maria Bezerra Varella, Salvador Tello Martin
Resumen

20.
Importancia de los Productos Acuícolas Amazónicos en el Perú;
David Mendoza Ramírez
Resumen

21.
Influencia del alimento extruido con tres niveles de proteína en el crecimiento de alevinos de paiche Arapaima gigas (Cuvier, 1829);
Rubith Magaly del Risco Orbe, Luis Javier Velásquez Varela, Luis Alfredo Mori Pinedo, Palmira Padilla Perez, Fred William Chu Koo, Manuel Sandoval Chacon
Resumen

22.
Influencia del alimento extruido en el crecimiento de alevinos de paiche (Arapaima gigas) utilizando diferentes tasas de alimentación, bajo sistema de cultivo en jaulas flotantes;
Carlos Fernando García Córdova
Resumen

23.
Internacionalización del Paiche;
Mario Ocharan
Resumen

24.
Investigación participativa. Una experiencia promisora para el subsidio de programas de manejo del pirarucu (Arapaima Gigas Cuvier) en el bajo Amazonas;
Marcelo Crossa, Wendell Rocha, Elías Pinto Sá
Resumen

25.
La veda como un instrumento de manejo de las poblaciones naturales de paiche en Loreto;
Aurea García Vásquez, Victor H. Montreuil Frías
Resumen

26.
Manejo de recursos hidrobiologicos por la Comunidad de Manco Capac en la Cocha El Dorado - RNPS;
Felipe Rengifo Angulo, Jorge A. Ayarza Rengifo
Resumen

27.
Manual de buenas prácticas ambientales en el cultivo de paiche (Arapaima gigas);
Estación Pesquera Ahuashiyacu- San Martín/Perú
Resumen

28.
Manual para la producción y manejo de alevinos de paiche;
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP.
Resumen

29.
Metazoarios parásitos de paiches adultos Arapaima gigas (Osteoglossiformes arapaimidae) cultivados en la Amazonía peruana;strong>
Patrick Mathews Delgado, José Celso de Oliveira Malta, Rosa Ismiño Orbe, Fred William Chu-Koo, Ana Lúcia Silva Gomes, alvador Tello Martin
Resumen

30.
Observaciones de la reproducción de paiche Arapaima gigas (Cuvier) en ambientes controlados en el IIAP Ucayali;
Mariano Rebaza Alfaro, Carmela Rebaza Alfaro, Sonia Deza Tabeada
Resumen

31.
Paiche. El gigante del Amazonas;
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
Resumen

32.
Paiche doméstico en 28 Amazonía;
Fred Chu-Koo, Fernando Alcántara
Resumen

33.
Peces nativos de agua dulce de América del Sur de interés para la acuicultura: Una síntesis del estado de desarrollo tecnológico de su cultivo;
FAO
Resumen

34.
Piscicultura amazonica con especies nativas;
Tratado de Cooperacion Amazonica, Secretaria Pro Tempore
Resumen

35.
Piscicultura, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible en la carretera Iquitos-Nauta y el rio Tigre. Valorando y preservando nuestros peces amazónicos;
Fernando Alcántara Bocanegra, Marco Colace Bucchi
Resumen

36.
Producción de semilla de paiche en Perú;
Fred Chu-Koo, Salvador Tello
Resumen

37.
Producción y manejo de alevinos de paiche en ambientes controlados;
Palmira Padilla, Rosa Ismiño, Fernando Alcántara, Salvador Tello
Resumen

38.
Programa de cultivo de paiche en estanques de productores en la Amazonia Peruana;
Fernando Alcántara Bocanegra, Palmira Padilla Pérez, Rosa Ismiña Orbe, Luciano Rodríguez Chu, Carlos Chávez Veintemilla, Mariano Rebaza Alfaro, Carmela Rebaza Aliaro, Sonia Deza Taboada, Jorge Iberico, Gilberto Ascon Dionisio
Resumen

39.
Protocolo de adaptación de alevinos de paiche Arapaima gigas al consumo de alimento artificial en cautiverio;
Javier Velásquez, Magali Del Risco, Fred Chu-Koo, Fernando Alcántara Bocanegra, Carlos Chávez Veintemilla, Palmira Padilla, Hugo Marichín Ayambo, Salvador Tello Martín
Resumen

40.
Seminario Taller Internacional de Manejo de Paiche o Pirarucu;
Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP)
Resumen

     
 

 

 
     
     

InicioPublicacionesCatálogoDescargas • Atención al cliente (511)731-2457/(511)9595-52765guzlopster@gmail.com