互联网www.guzlop-editoras.com
Verificación : 518e61d78b5f7f6e Descargas .:Guzlop:. a través del tiempo

Loading
Agricultura
.
AGRICULTURA
Tal como se afirmó en la Conferencia de las Naciones Unidas de 1972 sobre el Medio Humano y en la Cumbre para la Tierra de 1992, los seres humanos son el centro del desarrollo sostenible. Sin embargo, aún hoy, más de 900 millones de personas siguen padeciendo hambre. Las poblaciones pobres del mundo, especialmente en las zonas rurales, están entre los más vulnerables ante las situaciones de crisis alimentaria, climática, financiera, económica, social y energética, y ante las amenazas a las que el mundo hoy se enfrenta.
No podemos llamar sostenible al desarrollo mientras persista esta situación, mientras que casi uno de cada siete hombres, mujeres y niños se queda atrás, víctima de la subnutrición.
La búsqueda de la seguridad alimentaria puede ser el hilo común que una los distintos desafíos que enfrentamos y contribuye a construir un futuro sostenible. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20) tenemos la oportunidad de oro para explorar la convergencia entre los programas de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad a fin de hacer realidad ese futuro sostenible.
Ambos requieren cambios en busca de modelos más sostenibles de producción y consumo. Para alimentar a una población en crecimiento que se espera supere la cifra de 9 000 millones en 2050, la FAO prevé la necesidad de aumentar la producción agrícola en un 60% como mínimo en los próximos decenios. A tal fin, debemos conservar y crecer: aumentar la producción agrícola al mismo tiempo que preservamos el medio ambiente.
Pero incluso en ese caso, la presión sobre nuestros recursos naturales será extrema. Por tanto, debemos también cambiar la manera en que comemos y hallar la forma de alimentar al mundo sin necesidad de producir tanto. Esto puede hacerse pasando a dietas más saludables en los sectores más ricos de la población y reduciendo la pérdida y el derroche de alimentos que existen en los países industrializados y en los países en desarrollo, que nos hacen desechar 1 300 millones de toneladas de alimentos cada año, entre la producción y el consumo.
Sin embargo, incluso si realmente incrementamos la producción agrícola en un 60%, el mundo todavía tendrá 300 millones de hambrientos en 2050 porque, al igual que los cientos de millones de hoy en día, seguirían careciendo de los medios para acceder a los alimentos que necesitan. Para ellos, la seguridad alimentaria no es un problema de insuficiencia de la producción; se trata de un problema de acceso inadecuado. La única forma de garantizar su seguridad alimentaria es creando empleos dignos, pagando mejores salarios, dando acceso a activos productivos y distribuyendo los ingresos de una manera más equitativa.
Tenemos que traer a estas personas a la sociedad, complementando el apoyo a los pequeños agricultores y oportunidades de generación de ingresos con el refuerzo de las redes de protección, programas de dinero por trabajo y de transferencias de dinero que contribuyen al fortalecimiento de los circuitos de producción local y consumo, en un esfuerzo que debe contribuir a nuestros objetivos de desarrollo sostenible.
La transición hacia un futuro sostenible también exige cambios fundamentales en la gobernanza de la alimentación y la agricultura y un reparto equitativo de los costos y los beneficios de la transición. En el pasado, los más pobres han pagado una parte mayor de los costos de transición y han recibido una menor proporción de los beneficios. Este es un desequilibrio inaceptable y que debe cambiar. La velocidad del cambio también debería preocuparnos, de tal manera que la población vulnerable pueda adaptarse y ser parte de los cambios, en lugar de ampliar las diferencias que existen en la actualidad.

La mejora de los sistemas agrícolas y alimentarios es fundamental para que aumente en todo el mundo la salud de la población y los ecosistemas. No se puede llevar una vida sana y productiva a no ser que “todas las personas tengan en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana” (FAO, 1996).
Los ecosistemas sanos deben ser resistentes y productivos y facilitar los bienes y servicios necesarios para atender las necesidades y deseos actuales de la sociedad sin poner en peligro las posibilidades de las generaciones futuras de beneficiarse del abanico completo de bienes y servicios derivados de los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos.
Existen vínculos muy estrechos entre las condiciones para alcanzar a escala universal la seguridad alimentaria y nutricional, la administración responsable de los recursos medioambientales y una gestión alimentaria más justa.
Todos ello converge en los sistemas agrícolas y alimentarios a nivel mundial, nacional y local. Para poner de relieve estos vínculos, la FAO desea transmitir a la Cumbre Río+20 tres mensajes principales:
• La visión de Río de un desarrollo sostenible no podrá hacerse realidad a menos que se erradiquen el hambre y la malnutrición.
• La visión de Río exige que tanto el consumo de alimentos como los sistemas de producción consigan más con menos.
• La transición a un futuro sostenible exige cambios fundamentales en la gobernanza de la alimentación y la agricultura, así como una distribución equitativa de los costos de la transición y sus beneficios.

La FAO está convencida de que la visión de Río seguirá sin cumplirse mientras perduren el hambre y la malnutrición.
La gestión sostenible de los sistemas agrícolas y alimentarios es clave para un futuro sostenible. Se necesitan políticas acertadas con el objeto de crear los incentivos y capacidades necesarios para un consumo y una producción sostenibles y ofrecer a los consumidores y los productores opciones sostenibles.
Los gobiernos nacionales y otras partes interesadas tienen que:
1. Establecer y proteger los derechos sobre los recursos, especialmente para los más vulnerables;
2. Incorporar en los sistemas alimentarios incentivos al consumo y producción sostenibles;
3. Promover mercados agrícolas y alimentarios justos que funcionen adecuadamente;
4. Reducir el riesgo y aumentar la capacidad de resistencia de los más vulnerables; e
5. Invertir recursos públicos en bienes públicos esenciales, incluidas la innovación y la infraestructura.

Utilizar las Directrices Voluntarias en apoyo de la Realización Progresiva del Derecho a una Alimentación Adecuada en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional y las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional como marcos generales para el logro de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible equitativo.
Apoyar los esfuerzos de todas las partes interesadas que se ocupan de la alimentación y la agricultura, especialmente en los países en desarrollo y menos adelantados, para aplicar enfoques técnicos y normativos de desarrollo agrícola que incorporen objetivos ambientales y de seguridad alimentaria.
Garantizar una distribución equitativa de los costos y beneficios derivados de la transición al consumo y la producción agrícolas sostenibles, así como la protección de los medios de vida de las personas y su acceso a los recursos.
Adoptar enfoques integrados para gestionar múltiples objetivos y vincular las fuentes de financiación para lograr una agricultura y sistemas alimentarios sostenibles.
Emprender reformas de la gobernanza basadas en los principios de transparencia, participación y rendición de cuentas para garantizar la aplicación de las políticas y el cumplimiento de los compromisos. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial puede servir de modelo para estas reformas.

En el primer principio de la Declaración de Río de 1992 (Naciones Unidas, 1992) se afirma lo siguiente:
Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible.
Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
Desde entonces se ha hecho mucho por acercar al mundo a un futuro común y sostenible, pero, 20 años después, aún tenemos que hacer valer este principio fundamental; demasiadas personas del planeta aún no llevan una vida saludable y productiva, mientras que el mundo crece de formas que no siempre están en armonía con la naturaleza. ¿En qué no hemos estado a la altura de las circunstancias?
La vida saludable y productiva depende de la seguridad alimentaria, que se logra cuando “todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana” (FAO, 1996). Son muy estrechos los vínculos entre las condiciones necesarias para alcanzar la seguridad alimentaria y la nutrición universales, la administración responsable del medio ambiente y una gestión alimentaria más justa.
Todo ello converge en los sistemas agrícolas y alimentarios a nivel mundial, nacional y local. Uno de los mayores defectos de los actuales sistemas alimentarios es que, pese a los progresos significativos en el desarrollo y la producción de alimentos, cientos de millones de personas pasan hambre al carecer de medios para producir o comprar los alimentos que necesitan para llevar una vida saludable y productiva. Los sistemas alimentarios deben gestionarse con el fin de alcanzar la seguridad alimentaria universal.
Un segundo defecto de los actuales sistemas alimentarios es que su impacto ambiental es alto. Los costos y beneficios de un sistema sostenible no se reflejan adecuadamente en las decisiones adoptadas por todos los participantes en estos sistemas: los millones de personas que gestionan ecosistemas para producir alimentos y otros bienes y servicios agrícolas, los 7 000 millones de consumidores de todo el mundo y las instituciones públicas y privadas que influyen en estas decisiones. Los sistemas alimentarios deben gestionarse de forma sostenible.

Los sistemas agrícolas incluyen los procesos naturales o gestionados de obtención de productos alimentarios y no alimentarios (como combustible o fibra) a partir de la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.
Los sistemas agrícolas constituyen la fuente de todos los alimentos del mundo y la principal fuente de ingresos de la mayor parte de la población pobre que padece inseguridad alimentaria.
Los sistemas alimentarios coinciden con los sistemas agrícolas en la esfera de la producción alimentaria, pero también comprenden las distintas combinaciones de instituciones, tecnologías y prácticas que determinan la comercialización, la elaboración, el transporte, el acceso y el consumo en relación con los alimentos. Los sistemas alimentarios influyen no solo en qué se consume y cómo se produce y se compra, sino también en quién puede comer y la medida en que sus alimentos son nutritivos.

La mejora de los sistemas agrícolas y alimentarios es esencial para que aumente en todo el mundo la salud de la población y los ecosistemas. Dos de los principales elementos de la respuesta necesaria no son nuevos, si bien seguimos avanzando cada vez más en su comprensión: que la erradicación del hambre es esencial para el desarrollo sostenible y que para eliminar el hambre y proteger los ecosistemas son fundamentales sistemas de consumo y producción sostenibles. No hemos estado a la altura en relación con un tercer elemento: las dificultades relativas a la gobernanza que deben abordarse para alcanzar estas metas. Sabemos claramente lo que hay que hacer, pero todavía carecemos de un sistema de gobernanza que garantice la aplicación, el seguimiento y la evaluación de lo sabido y acordado.

Para conseguir el futuro que queremos (un mundo sin hambre y con desarrollo sostenible), la FAO trata de fomentar el consenso en torno a los cambios necesarios a nivel mundial, regional y nacional para erradicar el hambre, apoyar la transición a sistemas sostenibles de consumo y producción de alimentos y garantizar una gestión alimentaria más justa. Pide que este consenso se traduzca en un compromiso de acción profundo y sostenible y exhorta a todas las partes interesadas representadas en Río a que adopten con urgencia la nueva determinación necesaria para actuar juntos en un espíritu genuino de cooperación y alianza con el fin de aplicar las medidas necesarias y asumir la responsabilidad a efectos de la consecución del primer principio de Río de 1992.


.
ACUICULTURA AMAZÓNICA
La Amazonía continental presenta una gran diversidad de ecosistemas, en los cuales se ha desarrollado una rica y variada ictiofauna que sustenta una captura anual de miles de toneladas de pescado para la alimentación de la población, y alberga a miles de especies de peces ornamentales que se comercializan en los mercados de Asia, Europa y América del Norte. Como es obvio, la captura de los peces de consumo y ornamentales tiene un gran significado socio-económico en toda la región, como oferta de empleo, captación de ingresos y fuente de alimentación de la creciente población. Sin embargo, el régimen de expansión y retracción anual del ambiente acuático en la región, determina variaciones en la disponibilidad de los recursos, con repercusiones en la captura y oferta en los mercados.
La acuicultura amazónica es una alternativa de producción que puede contribuir significativamente a incrementar la oferta en mercado. Sin embargo, esta actividad presenta aun un nivel de desarrollo incipiente debido a diversas causas, entre las cuales destaca principalmente el poco conocimiento y manejo de la mayoría de especies, y la poca difusión de las investigaciones y experiencias locales, en todos los países de la Amazonía.
Para aprovechar bien la globalización y los instrumentos de comunicación ahora existentes, es fundamental y básico, estrecha comunicación e intercambio de información, pero fundamentalmente, espíritu de trabajo cooperativo. Con eso se gana eficiencia y se asegura la muy necesaria administración conjunta de los recursos naturales que van más allá de las fronteras de los países.

1.
Análisis de los desembarques de la flota pesquera comercial de Iquitos;
Áurea García Vásquez, Salvador Tello Martín
Resumen

2.
Análisis económico del cultivo de gamitana y paco usando una dieta extrusada comercial en Ucayali;
Carmela Rebaza, Miguel Valdivieso, Marino Rebaza, Fred Chu-Koo
Resumen

3.
Aspectos reproductivos de dorado Brachyplatystoma rousseauxii, en la Amazonía Peruana;
Áurea García Vásquez, Jésus Nuñez, Jean François Renno, Fabrice Duponchelle
Resumen

4.
Avances en el desarrollo de la acuicultura en la Región Amazonas, Perú;
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
Resumen

5.
Avances y potencialidades de la acuicultura en la Amazonía Boliviana;
Hernán Navil Corcuy Arana
Resumen

6.
Biodiversidad y piscicultura tropical : el modelo de los grandes bagres del sureste Asiático;
Marc Legendre, Yann Moreau, Laurent Pouyaud, Jacques Slembrouck
Resumen

7.
Biología de peces comerciales en el Río Ichilo (Bolivia);
H. Muñoz, J. Castellón, P. Van Damme
Resumen

8.
Biología reproductiva del Bujurqui Cichlasoma amazonarum (Kullander, 1983) en ambientes controlados;
Melyna Silva P., Fernando Alcántara B., Marina del Aguila P.
Resumen

9.
Captura, adaptación y reproducción de peces ornamentales amazónicos, Apistogramma spp., Pyrrhulina sp.;
Catalina Díaz Cachay, Carlos Llontop Vélez, Luis Clemente Sanguinetti, Miryam Muñoz Landa, Julio Melgar Del Risco
Resumen

10.
Catastro acuicola de la Region de Madre de Dios;
Gobierno Regional de Madre de Dios
Resumen

11.
Colecta y adaptación de peces ornamentales amazónicos;
Carlos Llontop Vélez, Catalina Díaz Cachay, Miryam Muñoz Landa, Julio Melgar del Risco
Resumen

12.
Comportamiento reproductivo de cinco especies del género Apistogramma (Cichlidae) en ambientes controlados;
Rosa Ismiño Orbe, Palmira Padilla Pérez
Resumen

13.
Comportamiento reproductivo del tucunaré (Cichla monoculus) en el Río Paraguá, Santa Cruz, Bolivia;
Huáscar Muñoz, Paul Van Damme, Fabrice Duponchelle
Resumen

14.
Consumo de pescado y fauna acuática en la cuenca amazónica venezolana: Análisis de nueve casos de estudio entre comunidades indígenas;
FAO
Resumen

15.
Crecimiento y utilización de alimento en alevinos de Arahuana Osteoglossum bicirrhosum alimentados con tres frecuencias alimenticias;
Olaff Ribeyro Schult, Franco Guerra Grández, Luciano Rodríguez Chu, Rosa Ismiño Orbe, Jesús Núñez, Fred Chu-Koo
Resumen

16.
Cultivando peces amazónicos;
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
Resumen

17.
Definición del stock pesquero del dorado (Brachyplatystoma rousseauxii) en la cuenca Amazónica a través de su estructura por edades;
Juan Carlos Alonso, Nidia Noemí Fabré
Resumen

18.
Diagnóstico de oportunidades de transferencia de tecnología en acuicultura y pesca continental en países de América del Sur;
FAO
Resumen

19.
Diseño y asistencia técnica para el fortalecimiento de un centro de producción de ovas y alevines de trucha arcoiris, para la Región de Puno – Perú;
Universidad Católica del Norte
Resumen

20.
Efecto de dietas micro-encapsuladas suplementadas con enzimas digestivas, sobre el desarrollo de post-larvas de Fenneropenaeus indicus;
Susana Sirvas Cornejo, David A. Jones, John W. Latchford
Resumen

21.
Efecto del horario de alimentación en el crecimiento y sobrevivencia de larvas de doncella Pseudoplatystoma fasciatum (Pimelodidae);
Palmira Padilla Pérez, Rémi Dugué, Rosa Ismiño, Fernando Alcántara Bocanegra, Fred W. Chu-Koo
Resumen

22.
El consumo de pescado en la amazonía boliviana;
FAO
Resumen

23.
El consumo de pescado en la amazonía brasileña;
FAO
Resumen

24.
El consumo de pescado y fauna acuática silvestre en la amazonía ecuatoriana;
FAO
Resumen

25.
Estrategia de desarrollo de la acuicultura en la Región Loreto;
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
Resumen

26.
Estudio de las comunidades de especies nativas de peces del Lago Titicaca: Caracterización ecológica y su uso como bioindicadores del estado de conservación;
Adolfo de Sostoa, Nuno A. Caiola, Silvia Rodríguez, Patricia Prado, Orieta Flores, Oriol Cano, Alberto Maceda, Mario Monroy
Resumen

27.
Evaluación del polvillo de malta de cebada como insumo alimenticio para gamitana;
Rómulo Casanova-Flores, Fred Chu-Koo
Resumen

28.
Factibilidad del uso de tres insumos vegetales en dietas para gamitana (Colossoma macropomum);
Fred William Chu-Koo, Christopher Kohler
Resumen

29.
Fauna parasitaria de juveniles de Arahuana, Osteoglossum bicirrhosum (Vandelli, 1829) cultivados en el Centro de Investigaciones de Quistococha, Loreto, Perú;
Narda Dinis Vázquez, Patrick Mathews Delgado, Fred William Chu-Koo, Salvador Tello Martín, Rosa Ismiño Orbe
Resumen

30.
Filogenia, filogeografía y estructura poblacional de las especies de Prochilodus (Prochilodontidae, Characiformes) en las principales cuencas fluviales de Sudamérica;
Guillermo Ortí, Chenhong Li, Izeni Pires Farias
Resumen

31.
Filogeografía comparada de especies de los géneros Pseudoplatystoma, Colossoma, Piaractus, Cichla y Pygocentrus en el Alto Madera;
Juan Pablo Torrico, Carmen Rosa García, Eric Desmarais, Jésus Nuñez, Fabrice Duponchelle, Jean François Renno
Resumen

32.
Filogeografía de Colosssoma macropomum y Piaractus brachypomus en la Alta Amazonía (Perú y Bolivia);
Carmen Rosa García Dávila, Juan Pablo Torrico, Eric Desmarais, Fabrice Duponchelle, Jésus Nuñez, Jean-François Renno
Resumen

33.
Identificación de especies de pirañas con la utilización de los EPIC-PCR;
Nicolas Hubert, Fabrice Duponchelle, Jésus Nuñez, Jean François Renno
Resumen

34.
Influencia del fotoperiodo y del ritmo de alimentación sobre la sobrevivencia larval del surubí (Pseudoplatystoma fasciatum);
Rémi Dugué, Navil Corcuy, Fabrice Duponchelle, Jean-François Renno,, Marc Legendre, Jésus Nuñez
Resumen

35.
Información nutricional sobre algunos peces comerciales de la amazonía peruana;
Alberto Salas Maldonado, Maritza Barriga Sánchez, Miguel Albrecht Ruiz, Fred Chu Koo, Hernán Ortega Torres
Resumen

36.
Interacciones entre la temperatura, el tamaño, el crecimiento y la homogeneidad de tamaño en las larvas y juveniles del Paco Piaractus brachypomus;
Etienne Baras, Edgard Fabricio Flores
Resumen

37.
La pesquería de grandes bagres en la Región Loreto;
Salvador Tello, Aurea García
Resumen

38.
La pesquería ornamental de la Arahuana Osteoglossum bicirrhosum (osteoglossidae) en Loreto, Perú y posibilidades de su cultivo;
Fernando Alcántara Bocanegra, Fred William Chu-Koo, Carlos Alberto Chávez Veintemilla, Salvador Tello Martín, Karin Cristina Bances Chávez, Marco Antonio Torrejón Meza, Jorge Luis Gómez Noriega, Javier Noriega Murrieta
Resumen

39.
Marco conceptural y metodológico de la gestión integrada de los recursos hídricos en la amazonía peruana;
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP)
Resumen

40.
Mejoramiento del catastro acuicola del departamento de puno efectuando acciones en diversas áreas del Lago Titicaca y de Laguna Lagunillas;
FONCHIP
Resumen

41.
Minimización del canibalismo en especies de peces con larvas piscívoras: estrategias y éxitos con el carácido Brycon moorei;
Etienne Baras
Resumen

42.
Optimización de dos métodos de extracción de ADN genómico a partir de la concha de abanico peruana Argopecten purpuratus L.;
Susana Sirvas Cornejo, Betty Gamero Collado
Resumen

43.
Panorama de la acuícultura mundial, América Latina y el Caribe y en el Perú;
Ministerio de la Producción
Resumen

44.
Peces andino-amazónicos de la gran cuenca del río Pachitea;
Instituto del Bien Común
Resumen

45.
Pesca comercial y manejo pesquero en la cuenca Amazónica y el Pantanal Boliviano (Bolivia);
Paul Van Damme, S. Najaya
Resumen

46.
Plan nacional de desarrollo acuícola (2010 –– 2021);
Ministerio de la Producción, Perú
Resumen

47.
Primer reporte de parasitismo de brachyplatystoma tigrinum por angulus pestifer en acuicultura;
Fernando Alcántara, Fred Chu-Koo, Luciano Rodríguez, Carlos Chávez, Alfonso Bernuy, Teddy Barbarán, Salvador Tello, Jesús Núñez
Resumen

48.
Propuesta de manejo de poblaciones naturales de ocho especies de peces de importancia comercial en Loreto;
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
Resumen

49.
Relación longitud-peso y el factor de condición del zúngaro tigrinus del río Amazonas, Loreto, Perú;
Fernando Alcántara, Fred Chu-Koo, Luciano Rodríguez, Carlos Chávez, Salvador Tello, Jesús Núñez
Resumen

50.
Reproducción y crecimiento de Colossoma macropomum en las cuencas del Iténez y del Mamoré (Amazonía Boliviana);
Jésus Nuñez, Esther Maldonado, Rémi Dugué, Fabrice Duponchelle, Claudia Aliaga, Rosario Rivera, Jean François Renno
Resumen

51.
Reproducción y crecimiento de Pseudoplatystoma fasciatum en la cuenca amazónica Boliviana;
Jésus Nuñez, Alison Inturias, Rémi Dugué, Julia Barreto, Rosario Rivera, Fabrice Duponchelle, Jean François Renno
Resumen

52.
Variabilidad genética y estructuración poblacional de Cichla monoculus en el Alto Madera (Bolivia), a partir del análisis EPIC-PCR;
Fernando Carvajal, Jésus Nuñez, Fabrice Duponchelle, Jean Francois Renno
Resumen

53.
Variabilidad genética y estructuración poblacional de Colossoma macropomum y Piaractus brachypomus en el Alto Madera (Bolivia);
Jean-François Renno, Claudia Aliaga, Rémi Dugué, Jésus Nuñez, Fabrice Duponchelle
Resumen

54.
Variación de historia de vida de la piraña roja Pygocentrus nattereri, en dos cuencas de la Amazonía Boliviana;
Fabrice Duponchelle, Fabiani Lino, Jean-François Renno, Rémi Dugué, Jésus Nuñez
Resumen

     
 

 

 
     
     

InicioPublicacionesCatálogoDescargas • Atención al cliente (511)731-2457/(511)9595-52765guzlopster@gmail.com